Asedio de Ruby Ridge

Asedio de Ruby Ridge
Fecha 21-31 de agosto de 1992
Lugar Idaho
Coordenadas 48°37′27″N 116°29′01″O / 48.624166666667, -116.48361111111
Resultado Rendición de los Weaver
Beligerantes
Familia Weaver y Kevin Harris Gobierno federal de los Estados Unidos
Bajas
Dos muertos y dos heridos Un agente del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos

El Asedio a Ruby Ridge fue un sitio de once días en 1992 en el condado de Boundary, Idaho, cerca de Naples. Comenzó el 21 de agosto, cuando los agentes del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (Marshalls o USMS, por sus siglas en inglés) iniciaron acciones para detener y arrestar a Randy Weaver bajo una orden de detención después de que no compareciase por cargos de armas de fuego. Weaver dijo que no se rendiría, y los miembros de su familia inmediata y el amigo de la familia Kevin Harris también se resistieron. El equipo de rescate de rehenes del FBI (FBI HRT) se involucró a medida que se desarrollaba el asedio.

Durante el reconocimiento de la propiedad Weaver por parte de los Marshalls, seis agentes se encontraron con Harris y Sammy Weaver, el hijo de Randy de catorce años, en un bosque cerca de la cabaña familiar. Se produjo un tiroteo. El agente William Francis Deagan, Sammy Weaver y el perro de los Weaver, Striker, murieron como resultado. En el mismo asedio, la esposa de Weaver, Vicki, fue asesinada por el fuego de un francotirador del FBI. Todas las bajas ocurrieron en los primeros dos días de la operación. El asedio y el enfrentamiento fueron finalmente resueltos por negociadores civiles. Harris se rindió y fue arrestado el 30 de agosto, y Weaver y sus tres hijas se rindieron al día siguiente.

El comportamiento de los agentes federales durante el asedio fue objeto de polémica. Al final del juicio de Weaver, la Oficina de Responsabilidad Profesional del Departamento de Justicia formó un grupo de trabajo en un intento de investigar los hechos, al igual que el Subcomité Senatorial sobre Terrorismo, Tecnología e Información Gubernamental, que celebró audiencias entre el 6 de septiembre y el 19 de octubre de 1995. Timothy McVeigh citaría tanto la intervención policial de Ruby Ridge como la del asedio de Waco como su motivación para llevar a cabo el atentado de Oklahoma City junto a Terry Nichols.[1]

  1. Niebuhr, Gustav (26 de abril de 1995). «Terror in Oklahoma: Religion; Assault on Waco Sect Fuels Extremists' Rage». The New York Times. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2018. Consultado el 18 de agosto de 2018. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search